Cajita Prestada



No soy nacido en la rioja
la tierra del carnaval
pero el destino me trajo
para aprender a chayar.


Yo vine de las distancia
que nuestra historia nos da
pero la cuna sagrada
aqui la vine a encontrar.

Entre el perfume de albahaca
y algún sueño mineral
me acurruque temeroso
al escuchar su cantar

Que como fuertes disparos
en un parche sin sobar
construia melodia
en la caja pa saltar

yo abrazado a mi cumita
en el bajo del poman
la embriaguez me puso un poncho
y mas no puedo contar

si las delicias mas lindas
en su hermosa humanidad
me han dormido nuevamente
y no quiero despertar.

Chilecito, asi se llama
la cuna que he de adoptar
vive bordada de perlas
como la almeja en el mar

y la perla mas brillante
que curo mi indianidad
es la perla del oeste
la pucha cuanto me da

Yo no naci en chilecito
para que me las gua a dar
pero mi tata del cielo
en su infinita bondad

me trujo para esta tierra
para que pueda encontrar
en los niños pequeñitos
el grito de identidad

Vine buscando un futuro
una cura pa mi mal
me quede aquerenciado
dejando aqui mi verdad

por eso solo te pido
tierrita de mi orfandad
que cuando mis huesos viejos
cansados ya de chayar

no sirvan pa saltar chaya
ni a mi cuma enamorar
se esparzan como ceniza
entre esta tierra y san juan

porque nunca me he venido
y aunque me quieran llevar
mis retoños son riojanos
mis ráices las tengo alla

pero mi esencia dormida
preñada de voluntad
se repartió muchas veces
entre mi cerro y poman

Vos sos mi chaya prestada
que el tiempo me enseño a amar
y en el puquial o en el parque
en la candela o poman

me engualiche con la caja
y no me puedo librar
porque tu embrujo es perpetuo
ni en mi tumba morira.





AUTOR
Issar Ramón Aguilera
(Corazón de Poeta)

DECLAMADOR
Issar Ramón Aguilera
(Corazón de Poeta)

MUSICA DE FONDO
"Vidala de los Abuelos"
Atahualpa Yupanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario